Artesanía De Oaxaca

¿Dónde nació la artesanía?

Hablar de artesanía es algo muy amplio porque, aunque no se conoce sus orígenes se sabe pudo haber sido desde la prehistoria, tiempos en los que la necesidad de los primeros hombres lo llevaron a tener la invención y la creatividad para hacer sus primeras artesanías manuales que en su mayoría de veces cumplían una función más que decorativa.

Y algunos ejemplos de artesanía de Oaxaca son los textiles, el barro negro, los alebrijes, etc. Los cuales estos objetos que han pasado de ser funcionales algunos a ser decorativos.

Los artesanos son personas que hacen trabajos manuales y cada pieza, aunque es hecha con la misma técnica no son iguales, y cada una es hecha con una técnica manual sin el uso de maquinas que las hagan en serie lo cual las hace únicas.

Algunas personas han preguntado cual es la diferencia entre artesanía y arte. La artesanía inicio como la construcción de crear algo, un objeto el cual tiene una utilidad primeramente y después ser apreciado por la técnica manual con la que fue realizada tal artesanía y arte es el trabajo de un artista su obra es original desde su percepción y creatividad con características de belleza estética que no puede ser repetida, pero con características más de apreciación por que el arte no posee una utilidad más que generas admiración de la belleza de tal obra.

Aunque ambas cosas arte y artesanía tienen ciertas características que se vinculan tanto a la cultura de forma simbólica, religiosa, funcional o decorativa.

Ejemplos de arte: son la música, la pintura, la arquitectura, etc.

Los ejemplos de artesanía: son los textiles, la talabartería, la alfarería, entre otras.

Las 5 principales artesanías de Oaxaca son:

Los alebrijes son los artículos decorativos mas hermosos que podrás tener en tu casa, muchos de ellos tienen muchas veces un significado o representan algo dentro de la simbología de estos seres lúdicos San Martin Tilcajete es la cuna de estas fantásticas creaciones donde la comunidad entera se dedica a este tipo de creaciones.

El barro negro es una de las obras más hermosas que Oaxaca puede ofrecer, con una gran cantidad de diseños estas obras artesanales te dejaron con una gran admiración por este estado San Bartolo Coyotepec te muestra su museo artesanal donde podrás apreciar más de estas creaciones.

Los bordados son parte esencial de la zona del istmo estas magnificas creaciones llenas de colorido harán que donde quiera que te pares con estos atuendos llames la atención la muestra del bordado artesanal con color y significado ancestral.

El arte textil con los tejidos a mano lleva ante el mundo un pedacito de las creaciones que Oaxaca tiene resaltado los tapetes de Teotitlán del Valle un lugar al que si lo visitas conocerás no solo su artesanía también sus tradiciones y gastronomía.

Arte de carrizo de San Juan Guelavia estamos ante las artesanías donde el carrizo es el protagonista estas fantásticas creaciones como canastas, botellas forradas y hasta joyería de carrizo resalta la utilidad de estas fantásticas piezas, donde los canastos tienen la capacidad de apostar por reducir el uso del plástico tan contaminante en nuestro mundo y que esta destruyendo nuestro entorno el arte de carrizo esta siendo una puesta por un mejor mundo.

Hablar de Oaxaca es incluir otras artesanías como los rebosos, figuras de hojalata, la talabartería (artículos de piel) incluyendo cinturones piteados tejidos con hilos de henequén que aunque Oaxaca no tiene gran demanda de estos artículos, figuran en todo lo que producimos como artesanía, siendo el estado mas grande en artesanía, arte, gastronomía, tradición y cultura de este país  así como en diversidad étnica en donde la fiesta de la Guelaguetza muestra todo lo que representa y sabrás porque Oaxaca es único.