ArqueologicosSitios

Atzompa

Zona Arqueológica.

La zona arqueológica de Santa María Atzompa son sus vistas a la ciudad, así como sus tres canchas para el juego de pelota cuyas medidas son de 45 metros de longitud. Atzompa fue una ciudad cercana a Monte Alban y dependía de ella y donde sus estructuras están orientadas con vista a la ciudad de Monte Alban.

Entre sus estructuras están la plaza A, la casa de oriente, la casa de los altares siendo estas las mas relevantes las cuales tienen terrazas y miradores.

Las canchas de esta zona arqueológica cuentan con nichos en cada esquina y se piensa pudieron usarse como repositorio de ofrendas, por lo que se presume su función de esta zona era para rituales de algún tipo y fue la residencia de sacerdotes y reyes zapotecas que datan del 200 al 900 d.C. en su cronología se establece en el periodo clásico tardío del 650 al 850 d.C.

Desde la ciudad de Oaxaca hasta este sitio se llega en 30 minutos en auto, los costos son de entrada libre aunque te cobran una cuota por cámaras de video, tienen servicios de baños y estacionamiento te recomendamos hacer una buena caminata por el cerro de El Bonete en un gran sitio natural con pinos que hacen un hermoso marco para esta zona, también puedes visitar el museo de artesanías de barro vidriado esta es una técnica con lo cual hacen figuras ornamentales y utensilios de cocina.

Además, puedes visitar el museo comunitario donde se exhiben 140 piezas de esta zona arqueológica el cual sabemos disfrutaras porque Oaxaca es único.