Pueblos MagicosSitios

Capulalpam de Méndez.

La sierra norte

En la sierra norte de Oaxaca se encuentra Calpulalpan de Méndez, este singular pueblo se caracteriza por sus casas bien alineadas y hechas con adobe, techos de teja y calles empedradas las cuales van de acuerdo con el entorno respetando la naturaleza. Este pueblo mágico se ubica dentro de una atmosfera que practica la conservación de sus zonas boscosas y rematan con su templo de San Mateo que es peculiar por ser construido en cantera amarilla y adornados con retablos de los siglos XVI Y XVII por lo cual fue incorporado a la categoría de pueblos mágicos desde el 2007 su nombre proviene del náhuatl y su significado es “tierra del árbol de capulín” por la gran abundancia de este  en la zona, el ecoturismo es una de las actividades mas importantes que puedes disfrutar en este sitio desde disfrutar amaneceres espectaculares con olor a café recién hecho, escalar, rapel, senderismos, ciclismo, etc.

La comunidad crea con gran dedicación juguetes artesanales de madera que podrán ser un buen recuerdo de tu visita a este sitio y por las tardes podrás escuchar las bandas de música del lugar además de recorrer el templo de San Mateo Apóstol puedes recorrer el museo comunitario, el centro de herbolaria y medicina indígena tradicional, los miradores cruz blanca y el calvario así como el parque recreativo los sabinos, si eres amante de la naturaleza te garantizamos estas en el sitio correcto para disfrutar de una grata experiencia.

Te recomendamos ir el último sábado del mes de febrero donde podrás conocer la muestra gastronómica, fuegos pirotécnicos y representaciones culturales de la región.

En esta comunidad existe un concurso único de jardines en el cual se visitan jardines de la comunidad premiando a los mejores y más originales.

La fiesta de este pueblo mágico es el 21 de septiembre en la cual incluye justas deportivas, eventos culturales, quema de castillo y baile de la cual no te querrás perder.

La fiesta de todos los santos se celebra con una comparsa con un gran concurso de disfraces que tienes que ver. Calpulalpan está a 2 hora de la ciudad de Oaxaca y el recorrido es entre frondosos bosques que harán de tu viaje algo grato en el que notaras porque Oaxaca es único.

es_MXSpanish