Eventos

La Guelaguetza

La Fiesta de Todos los Oaxaqueños

La tradicional Guelaguetza de Oaxaca se celebra en el mes de julio, forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica, de esta celebración mariana, el 16 de julio, Guelaguetza es magia, tradición y cultura.

Guelaguetza connota ofrenda, regalo, con el cual los pueblos étnicos de Oaxaca se identifican.

La fiesta de todos los oaxaqueños es una fiesta donde las personas de todas las etnias presentes en el estado muestran sus identidades culturales que los hace distintos a las demás regiones.

Cada delegación regional no solamente comparte su folklore, sino también productos regionales como una muestra de su ofrenda al pueblo que va a mirarlos, todo esto está rodeado de un ambiente festivo; calenda y desfile de las delegaciones en el andador turístico hasta llegar al zócalo, mas que nada una convivencia.

Esta festividad inicio en tiempos de la colonia, pero en 1974 se empezó a desarrollar en el cerro de la azucena o cerro del fortín, pero en 1999 le dieron el nombre de auditorio Guelaguetza.

Esta es la representación de un Oaxaca verdadero donde turistas nacionales y extranjeros puede conocer la gran diversidad cultural y social que en este estado existe y donde las raíces étnicas son el orgullo de cada uno de los oaxaqueños, esa identidad que es un gran acerbo de conservación cultural sobre su gastronomía, lenguas, vestimenta y tradiciones de cada región que hacen de Oaxaca un sitio único.

es_MXSpanish