Mezcal

Mezcal Xoltic

Xoltic, para el que quiere y disfruta de vivir..

En Mezcal Xoltic, creemos firmemente que debemos de producir y comercializar mezcal 100%  de agave que conserve  el proceso natural de producción  como lo hacían nuestros ancestros, brindando  a nuestros  clientes  una  experiencia  sensorial única, cuidando  en todo momento la calidad e inocuidad de nuestro producto.

Nuestro Mezcal se produce de manera artesanal en palenques que se encuentra en las diversas zonas mezcaleras, como el de la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, Oaxaca.

Contamos con presencia en redes sociales y una web shop además de oficina de ventas en Naucalpan

Con la selección del maguey que cumple con la cantidad de azúcares adecuados y mediante el proceso ancestral de producción, el Mejor Mezcal Xoltic expresa las notas propias del Mezcal Oaxaqueño

Mezcal Xoltic Joven de maguey espadín y Tóbala es una de las bases fundamentales para la producción de otras clases como: madurado en vidrio, reposado, añejo y abocado, así como de ensambles.

MAGUEY

Al maguey o agave que se va a cortar se le realiza un análisis para la medición de azúcares y solo aquellos que cumplen son cortados de los campos de plantaciones de Xoltic, así como de nuestros productores asociados, ubicados en diferentes regiones del estado de Oaxaca. Una vez que llega el maguey al palenque se realiza un muestreo para medir nuevamente la cantidad de azucares mediante refractómetro.

COCCION

Este proceso se realiza de tres a cinco días en un horno cónico de piedra, donde se cosen las piñas del maguey con el calor de las piedras, dicho calor proviene de la leña de encino la cual pone las piedras a una temperatura incandescente y las hace ver de un color rojo que solo en este proceso se puede observar dicho color, esto hace que el mezcal tenga diferentes sabores como lo son el de la tierra, el agave y el humo.

MOLIENDA

Una vez cocidas las piñas de maguey, pasan a la molienda, donde con un molino chileno, elaborado de cantera en forma de círculo y que gira alrededor de un eje, se trituran las piñas hasta extraer el jugo del maguey.

FERMENTACION

La fermentaci6n inicia a partir del vaciado del gabazo salido de la molienda de las piñas cocidas, a partir de este momento se le agrega agua y se deja fermentar de 3 a 20 días en tinas de 800 litros, elaboradas de madera de pino, la cual le da un sabor único a nuestro producto; cabe mencionar que esta fermentaci6n es 100% natural ya que los microorganismos del medio ambiente son los que realizan el trabajo de fermentaci6n en este proceso.

DESTILACION

El resultado de la fermentación se vacía en alambiques de cobre a las cuales se les prende fuego controlado, ya que todo depende de la temperatura para que en un aproximado de 120 minutos salga el primer chorro de alcohol, es aquí donde se empieza la producci6n del delicioso mezcal artesanal, previo al primer proceso de destilaci6n  y para elaborar un producto  de mejor calidad  se somete a bajar el grado alcohólico con una segunda destilación, ya que dé la primera se obtiene un mezcal de 50° Alc. Vol. y para estandarizar su graduaci6n  se realiza esta segunda destilación. Una vez terminado esta segunda destilación y con el mezcal a 45°- 40° Alc. Vol. está listo para embotellarse.

Como Buscarlo: Mezcal Xoltic Edición Rosa

Lugar de Procedencia: H. Ejutla de Crespo

Contenido: 750 Ml

Contenido de Alcohol: 46.5⁰ Grados

Categoría de Mezcal que Maneja: espadín infusionado con frutos rojos

Categoria: Joven

Maestros Mezcaleros: Iván Yovani Betancourt Muñoz

Vista: Cristalino, limpio y Rosa

Nariz: Herbáceo, ahumado y dulce con toque de frutos rojos, fresa, frambuesa, blueberry.

Boca: Mezcal Artesanal Suave con intensa personalidad, con toque de frutos rojos, fresa, frambuesa, blueberry.

Cada mezcal tiene su propia identidad y carácter, y lo importante es encontrar aquel que se adapte a tus preferencias y disfrutarlo de manera responsable. El Mezcal Xoltic es recomendable beberlo con moderación y apreciar los sabores para disfrutar de esta gran experiencia.

Un mezcal que a pesar de su contenido alcohólico, no es fuerte al paladar, el retrogusto a fruta se siente desde el principio.

Mezcal Xoltic Rosa

Ideal para maridar con fresas y/o chocolate.

¿Por que destaca?

Por su combinación única, al estar infusionado con frutos rojos le da un sabor frutal que puede notarse en el retrogusto, además de estar abocado con grana cochinilla lo que le da su tonalidad rosa, “Rosa con Carácter” ya que tiene una graduación de 46.5⁰.

es_MXSpanish