SitiosArqueologicosPueblos Magicos

Mitla

Horario

Miércoles a sábado de 10 a 15 horas.
Entrada a la zona arqueológica $85.

Mitla (Mictlán o lugar de muertos. Lugar de descanso) esta zona arqueológica esta a 40 Km de la ciudad de Oaxaca y esta compuesta por cinco conjuntos de arquitectura, Mitla tiene vestigios de que existe desde el siglo I, después de que Monte Alban dejo de ser el centro de poder, Mitla tomo notoriedad en el poder político y religioso, lo distintivo de Mitla es que sus construcciones mas que piramidales son cuadradas y están adornadas por hermosas grecas, tradición iniciada en Monte Alban.

Dentro de los pueblos mágicos de Oaxaca Mitla encierra historia antigua siendo una de las zonas arqueológicas más importantes del estado, entre sus características como centro arqueológico esta la construcción de las columnas, los tableros que son salones decorados con mosaicos que forman grecas que los dota de esa belleza única los cuales son copiados en los diferentes textiles elaborados en la zona, entre sus mayores atractivos  de sus alrededores están los palenques que elaboran el mezcal artesanal incluso cuenta con cuevas que muestran pinturas rupestres las cuales representan más que nada la forma de vida de los agricultores.

Su nombre viene proviene del náhuatl “Mictlán” lugar de muertos o valle de los muertos y su nombre San Pablo viene del apóstol de Jesús.

Dentro de su gastronomía destacan los moles, segueza y en las bodas se acostumbra dar higaditos como platillo de segundo día. Mitla posee además bebidas como el tepache, el pulque, atoles, téjate y el mas emblemático el mezcal y te invitamos a probar su coctelería, también puedes probar sus diferentes cremas de sabores como coco, cajeta, chocolate entre otros variados sabores, así mismo sus curados de mezcal de sabores como , piña, tamarindo etc.

Si quieres llevar algún souvenir Mitla tiene ropa artesanal hecha y confeccionada en telares que una se manejan a mano, las hamacas, sarapes, blusas, bolsas artesanales, collares entre muchas otras cosas que Mitla te puede ofrecer.

Si tomas la ruta de Mitla debes visitar el árbol del tule, las cuevas prehistóricas, hierve el agua, Lambityeco. el mercado municipal, sus museos, el zoológico Yaguar Xoo, palenques de mezcal artesanal y por supuesto sus zonas arqueológicas (Mitla, Lambityeco y Yagul).

Te recomendamos vistes Mitla en su fiesta patronal el 25 de enero, en el equinoccio de primavera para probar la muestra gastronómica y tradiciones.

El 30 de octubre al 2 de noviembre recorre su exposición de tapetes conmemorativos a esta celebración.

Llegar a Mitla es relativamente fácil y solo te tomará una hora para gozar de todo el esplendor de este pueblo mágico que hará sepas que Oaxaca es único.