Arqueologicos

Monte Alban.

Zona Arqueológica.

Si de zonas arqueológicas se trata Oaxaca cuenta con varios sitios que harán viajar tu mente desde las más grandes como Monte Alban, Mitla y Atzompa, así como las más pequeñas Dainzu, Lambityeco, El Mogote, Yagul y Zaachila.

Monte Albán en particular es la zona arqueológica principal del estado y está a 10 kilómetros de la ciudad de Oaxaca capital.

Monte Alban fue nombrada por sus habitantes como “Dani Baá” o Montaña Sagrada y, posteriormente, “Yucucui” o Cerro Verde, por los indígenas que la habitaron en el siglo XII.

Este emplazamiento fue la capital indígena más importante de los valles de Oaxaca en el periodo clásico (400–800 d.C.) y fue habitada por la cultura zapoteca y mixteca posteriormente.

Monte Alban fue multicultural y convergieron zapotecas y mixtecas en dicho sitio arqueológico, aunque se ven también en sus construcciones influencias de la cultura teotihuacana

Monte Alban está rodeado de palacios y espacios ceremoniales y donde se celebraban juegos de pelota.

En el paseo por Monte Alban podrás apreciar la tumba 105 y un espacio denominado juego de pelota y la plaza de los danzantes, en este sitio veras estelas y glifos calendáricos.

Esta zona arqueológica es el centro ceremonial mas grande, de acuerdo con los especialistas fungía también como una explanada para montar un mercado. A su alrededor se encuentran varios templos y algunas residencias reservadas para la clase social gobernante, su construcción más alta mide 40 metros, también cuenta con un espacio para juego de pelota grande en el cual todo esto se efectuaba con fines ceremoniales, en el edificio de los danzantes el cual es de las primeras construcciones de la ciudad destacan los glifos y personajes en estelas entre lo que más puedes ver son las tumbas 103, 105 y un recorrido por el museo de este centro arqueológico te enseñara lo grandioso de esta cultura milenaria.

Para llegar a Monte Alban se tomas autobuses turísticos el recorrido dura 20 minutos y tendrás unas bellas panorámicas de la ciudad con lo cual sabrás que Oaxaca es único.