Region Itsmo

Region del Istmo

Las tehuanas son personas que tienen un traje típico muy vistoso el mejor del estado por su gran elaboración ya que cada prenda es auténticamente hecha a mano y cada vestido lleva una gran cantidad de tiempo en su elaboración llegando a ser de los trajes más vistosos y de carácter único las características son un hui­pil corto y falda de ter­cio­pe­lo negro con gran­des flo­res mul­ti­co­lo­res todo bordado a mano con la gran técnica que los años de las artesanas les ha dado. La falta tiene una terminación un holán de tira bor­da­da blan­ca, bajo la cual se lleva un re­fa­jo de po­pe­li­na blan­ca en la mayoría de veces de en­ca­je, lar­gos fle­cos do­ra­dos y una mas­ca­da de seda que se anu­da­ a la cin­tu­ra.

El traje completo lleva un “resplandor “que se usa en la ca­be­za y está hecho con en­ca­je que lleva un holán de tira bor­da­da. Las mujeres se peinan con ca­be­llo tren­za­do a los lados adornadas con lis­to­nes de co­lo­res y dejan las trenzas sueltas, o bien, pueden con las tren­zas ata­das sobre la ca­be­za en forma rueda con listones multicolores para dar realce a su belleza

Cabe mencionas que la cabeza puede ser adornada con flores y lo cual define un significado dependiendo de que lado las lleve ya que portar este adorno de flores define del lado derecho a una mujer soltera y si lo lleva del lado izquierdo esta persona es casada.

En la ca­be­za llevan el xicalpextle que no es más que una jí­ca­ra gran­de pin­ta­da a mano con mo­ti­vos flo­ra­les la cual es usada en las fies­tas y ro­me­rías en la que pueden poner fruta y pan, y es ador­na­da con ban­de­ras de papel pi­ca­do de va­rios co­lo­res que es tradicional en la región del istmo.

Para terminar llevan  dos co­lla­res que están he­chos con mo­ne­das de oro, uno que es  largo y otro que es corto, lla­ma­dos aho­ga­dores, tam­bién suelen  lle­var puestas pul­se­ras, aretes y anillos de fi­li­gra­na de oro, lo cual es característico de la re­gión; terminan este arreglo con  za­pa­tos de tacón.

es_MXSpanish