Bordado Artesanal

Juchitán.

Bordado Artesanal

Juchitán mencionarlo es hablar de un esplendor único y esta región lo tiene todo tradición, cultura, gastronomía y lo mejor su gran ropa tradicional que ha deslumbrado a donde quiera que se va con esta indumentaria.

El orgullo con el que la mujer istmeña utiliza este atuendo deslumbra a donde quiera que va no de en vano a sido catalogado entre las mejores vestimentas étnicas del país.

Desde que hay indicios de memoria se dice que tenía presencia en la época prehispánica y durante la conquista se fusiono y tomo elementos de la nueva cultura que se arraigaba en la Nueva España, algunos detalles como los encajes se le agregaron y crearon una nueva lucidez que aun se conserva, gracias a la época del porfiriato se le dio difusión a esta vestimenta para que fuera admirada por todo el territorio mexicano a los que se les incluyeron joyería para hacer mas vistoso la belleza de este traje.

En los años 50’s en adelante el tejido tomo nuevas formas mas colorido y un tejido mas laborioso y a la vez vistoso lo cual lo hizo mas caro por su laboriosidad de artesanía manual, donde las mujeres portan con orgullo su vestimenta acorde al evento ya que existen para todo tipo de ocasión.

El traje de boda

La confección se realiza en tela de color blanco con hojas de palmita y flores realizadas con la misma tela del vestido sin el bordado tradicional que caracteriza a esta región además de llevar joyería aretes grandes y collares dándole el toque de elegancia y distinción.

El traje de luto

El terciopelo negro sin mucho colorido y un bordado de colores neutros y sin mucho color, son la falda, mantón negro con olan, huipil es la vestimenta de luto.

El traje de fiesta

Son coloridas y son confeccionadas por lo regular por cada una de las personas que las utilizan y este traje no es solo de una ciudad es el traje de toda la región que compone la región del Istmo, Frida Kahlo fue su principal precursora este traje ya que es símbolo de la mexicanidad e historia prehispánica de la vestimenta tradicional por eso ven y conoce el Istmo, conoce Oaxaca en todos sus rincones y encontraras algo que te llevaras en tu memoria y en el corazón.