Eventos

Vela Itsmeña

Mayo el mes cultural de la zona del istmo que a sido reconocido como uno de los lugares de mayor riqueza cultural no solo por sus tradiciones, también por la calidez de sus habitantes que conservan la amabilidad de un pueblo floreciente en alegría y tradición.

Las velas istmeñas de mayo son las celebraciones de los pueblos que conectaron la alegría de los quehaceres humanos como la agricultura y la pesca para hacerla una festividad religiosa de origen español con contenido indígena.

Estas fiestas son de las mas arraigadas en el estado y cobran el carácter de celebración principal donde las diversas culturas se unen en algarabía y fiesta entre diversos pueblos que conforman la región (huaves, zoques, mixes, chinantecos, chontales, mixtecos y zapotecos) y de la fusión de ellos se realizan las coloridas velas istmeñas.

En el mes de mayo se organizan las principales Velas Istmeñas, de cada barrio entre ellas la de San Lucas, San Juan, San Marcos y San Mateo, aunque mayo es el mes de inicio existen otras velas en otros meses del año que, aunque difieren los pasos rituales el contexto es el mismo; la fiesta.

En Tehuantepec, existe el cargo de xuaana el que se entiende como “el que tiene el poder en la mano”, “el que manda”, “el dueño de las costumbres” o “el que mueve el mundo”.

Los cargos dentro de la fiesta de la Vela, son variados los principales, mayordomos, capitanes y padrinos; el de gussana, “organizador de las fiestas” es el anfitrión y el de chagola, “casamentero”, quien es el que anima la celebración. La mayoría de los cargos tienen su parte masculina y femenina; por ejemplo: existe el gussana, también se tiene a la gussana gola, “la gran anfitriona”; y cada cargo es valorado en la organización de las velas, esta organización de las velas es responsabilidad de organizaciones, conocidas como “sociedades de la vela”.

La fiesta de las Velas, por lo general se inaugura dos días antes de la fiesta principal con una calenda, que es el recorrido por las principales calles de la ciudad; este recorrido tiene su inicio en la casa de los mayordomos o algún salón de la parroquia. En el recorrido las mujeres visten su traje regional, las bandas de música no pueden faltar, quienes interpretan sones de la región mayormente, se queman cohetes, toritos y como representación se llevan estandartes y flores. Los demás días se regalan frutas y dulces en el recorrido de los carros alegóricos.

El día principal se cantan las mañanitas dedicadas al santo patrono, al medio día se celebra la misa y después la procesión, que comienza en la iglesia y termina en la casa del mayordomo.

El cambio de mayordomía, se efectúa durante la fiesta, ante el santo patrono e invitados. La entrega se representa con una vela adornada de flores y esta celebración termina con el lavado de olla, es donde se comparte el recalentado, así como bebida con la gente más cercana.

Vivir la experiencia de una vela es vivir Oaxaca en todo su esplendor y algo único que tienes que disfrutar en tu estancia en Oaxaca.

es_MXSpanish